Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza

  • Autores: Adrián Serna Dimas
  • Localización: Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 10, 2006, págs. 9-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno