Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento

  • Autores: Alexánder Pulido Carvajal
  • Localización: Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 22, 2012, págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida génesis de las construc- ciones e imágenes epistémicas que ha logrado la sociedad occidental a lo largo de su historia, deteniéndose especialmente en la época moderna con su dogmatización y homogeni- zación del conocimiento mediante la ciencia, la comunidad científica y la aparición de la escuela como insti tución totalizadora y reproductora de dichos saberes. En la segunda parte se analizan las relaciones entre saber (es) y cono- cimiento (conoceres) en la escuela, develando cómo son sus dinámicas y relaciones en nuestro ¿tiempo? y ¿espacio? con la escuela; especifi- cando la relación crítica, en tanto que se atraviesa por una época de crisis epistemológica, ideológica, institu- cional y socio-cultural, en donde las seguridades se derriten con temor y temblor hasta diluirse, así, plantea la pregunta de si ¿debe y puede la escuela sobrevivir a las crisis actuales? Para terminar, se propone una visión constructiva de la escuela como espacio de conocimiento y re-conocimiento individual y social por medio del diálogo de saberes (polílogo).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno