Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)

  • Autores: José Raúl Jiménez Ibáñez
  • Localización: Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 20, 2011, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno