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Resumen de Cuando la falla en la implementación de las reglas se busca modificar con más reglas: La historia de las reformas del empleo público en Argentina

Mariana Chudnovsky, Micaela Doussett Farjat

  • español

    Los diferentes esfuerzos de reforma delservicio civil que se llevan adelante desde elretorno a la democracia se basan en una estrategianormativa comprehensiva que muestrafracasos repetidos. No obstante se insiste eneste camino, generando un mosaico normativocada vez más complejo. La pregunta es porqué. Al examinar las reformas del servicio civildesde 1983, encontramos dos explicaciones (nosiempre excluyentes). En primer lugar, muchasveces las reglas son creadas con fines políticosy su debilidad de aplicación puede ser buscadaexplícitamente por los actores políticos porqueles otorga discrecionalidad para cubrir los puestos estratégicos dentro del Estado, incluso los nopolíticos. Esto genera pocos incentivos a que elpoder político modifique la baja aplicación dela regla dado que precisan hacer uso de susexcepciones. En segundo lugar, porque existeuna creencia arraigada sobre el poder transformadorde las reglas y se tiende a resolver susfallas con más reglas. Sin embargo, el análisisde la historia de las reformas del servicio civilargentino evidencia que las reglas formales presentanbaja capacidad de aplicación. Se observaque los shocks económicos y la presión de losactores organizados suelen trabar y/o interrumpirsu aplicación.

  • English

    The history of civil service reforms in Argentina shows a normative and comprehensive strategy of reform that has failed systematically over time. However, political authorities insist on that path creating a normative complexity that hinders change. The question we aimed to answer is why they insist on that implementation strategy. Examining the civil service reforms since 1983, we have found two different explanations. On the one hand, sometimes rules are created for achieving political goals rather than for effective implementation. Hence, enforcement is not the main purpose of their creation. For instance, politicians may be interested in maintaining status quo to be able to appoint employees avoiding formal procedures. On the other hand, we have found the existence of a strong belief in the transformative power of formal rules. This creates a paradoxical situation in which politicians try to solve lack of formal rules enforcement with more formal rules. We examine rules and organized actors involved in civil reforms in Argentina since 1983 and we have found the presence of both explanations over time: sometimes, unions and economic crisis interrupt the existence or the enforcement of formal rules and also rules may be created for political purposes different from their actual implementation


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