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Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011

  • Autores: Fernando Groisman, Adriana Marshall
  • Localización: Desarrollo económico, ISSN 0046-001X, Vol. 55, Nº. 216, 2015, págs. 227-243
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la literatura sobre América Latina se ha discutido acerca de las causas que explicarían por qué en la década del 2000 se detuvo, o bien cambió de signo, la tendencia hacia la ampliación de las brechas salariales entre niveles educativos que había caracterizado a los años 90. Con el objetivo de contribuir a este debate, en este artículo se estudian las tendencias en las distancias salariales en la Argentina durante un período de crecimiento económico prácticamente sostenido –2004-2011–, focalizando en los salarios relativos de los graduados universitarios y de las personas que realizan tareas con calificación profesional, empleados en el sector privado. La incorporación al análisis de dos dimensiones, nivel educativo (atributo de los individuos) y calificación (perfil de los requerimientos de los puestos de trabajo), permite profundizar en las relaciones entre ofertay demanda de trabajo y sus posibles efectos sobre la evolución de los salarios relativos. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con educación universitaria y los que tienen menores niveles educativos, y también entre los que desempeñan tareas profesionales y los que están empleados en puestos con menores requerimientos de calificación. Esta evolución es compatible con dos tendencias también identificadas en este trabajo: en el mismo período, la incidencia de los graduados universitarios en el empleo asalariado privado superó sistemáticamente a la de los puestos profesionales y, además, posiblemente a raíz del débil dinamismo del proceso de modernización tecnológica señalado en diversos estudios, la demanda relativa de profesionales en el sector privado no aumentó

    • English

      The widening of educational wage differentials characterized Latin American countries in the 1990s.The reasons why in the 2000s this trend ceased or reversed have been under discussion. With the aim of contributing to this debate in this article we analyze the evolution of wage differentials in Argentina during 2004-2011, a period of economic growth, focusing in the relative wages of university graduates and of persons in jobs requiring professional skills, employed in the private sector. The analysis of both dimensions (education and skills) makes it possible to elaborate on the labor supply – labor demand relationships and their potential effects on the evolution of relative wages. Results show that in 2004-2011 the wage gap between employees with university education and the rest, as well as between those employed in jobs requiring professional skills and the rest, tended to stabilize. This stabilization is compatible with two tendencies also identified in this research: in the same period, the incidence of university graduates in private-sector wage employment systematically exceeded that of professional jobs; further, the relative demand for professional skills did not increase, possibly because of the weak dynamism of the process of technological modernization emphasized in several studies


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