Madrid, España
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El artículo tiene como objetivo determinar, mediante un modelo que integre los diferentes planteamientos observados en la literatura, la forma en que el aprendizaje organizativo – a través de la orientación del aprendizaje y el propio proceso de aprendizaje organizativo – y la aplicación del conocimiento mejoran el rendimiento organizativo en los servicios de asesoramiento financiero. Investigaciones previas han probado cómo todos los constructos, considerados por separado, influyen positivamente en el rendimiento organizativo. Sin embargo, un modelo integrado que incluya todos ellos revelará cuáles realmente tienen un efecto directo sobre el rendimiento de la organización. A partir de una muestra de 349 asesores financieros, y mediante modelos de ecuaciones estructurales, se analiza cómo los constructos del modelo interactúan entre ellos y se prueban las hipótesis formuladas. Los resultados muestran que el constructo directamente conectado al rendimiento de la organización es la aplicación del conocimiento, mientras que la orientación al aprendizaje y el proceso de aprendizaje organizativo sólo afectan el rendimiento indirectamente a través de su interacción con la aplicación del conocimiento. Por otra parte, esta investigación apoya la apuesta realizada por las organizaciones verdaderamente implicadas en el aprendizaje y, especialmente, en la aplicación del conocimiento.
This paper aims to determine, through a model that integrates the different study approaches observed in the literature, how organisational learning – via learning orientation (LO) and the organisational learning process (OLP) – and knowledge application (KA) improve organisational performance in financial advisory services. Previous research has already tested how each construct, considered individually, positively influences organisational performance. An integrated model that includes all the constructs would reveal whether they have a direct effect on organisational performance or not. Structural equation modelling is used to analyse how the constructs of the model interact among them and the testing of hypotheses, with a sample of 349 financial advisors. Results show KA as the construct directly connected to organisational performance, while LO and the OLP only affect performance indirectly through their interaction with KA. Furthermore, this study supports the bet made by those organisations truly involved in learning and KA, most significantly in the latter.
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