Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas.

  • Autores: María del Carmen González Rivero
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Nº. 11, 2015, págs. 7-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se expone las características de la alfabetizaciónen las instituciones de información, el tratamiento cognitivoen las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de laInformación, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacionaly la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”,hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realizauna reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos:desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie decompetencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar lainformación a través de medios convencionales y electrónicos y desde elpunto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividadespara lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos yactitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciacióndel uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente delbibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para eldesarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacionalha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto asu significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecariospertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentidogeneral. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional comoactividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializadahacia público adolescente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno