Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del pensamiento lógico por medio de la metodología de enseñanza ISLE

Pilar Souviron Gaytán de Ayala, David Méndez Coca

  • español

    Se analiza la relevancia de la enseñanza científica con respecto a otras disciplinas, la importancia de mejorar los métodos de enseñanza de las ciencias con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes en particular y a la sociedad en general, también considera la importancia del razonamiento lógico para la comprensión de conceptos científicos, y cómo mejorarlo buscando la manera de incrementarlo.En la investigación se aplica la metodología de enseñanza ISLE durante ocho sesiones semanales. Ésta se basa en observar un fenómeno, los estudiantes dan una explicación, tratar de predecir qué pasaría si se modifica alguna característica del experimento, observar el fenómeno con esa modificación y, finalmente, recibir la explicación del profesor. Realizamos un pretest y posttest utilizando el test de razonamiento lógico y observamos su incremento después de las sesiones. El cambio de nivel de razonamiento, comparado con otros estudios, también ha sido significativo.

  • español

    The relevance of scientific education is here analysed with respect to other disciplines as an attempt to improve science-methodology approaches. The aim is to bring this subject closer to students and society and give importance to logical reasoning for understanding scientific concepts, and the fostering of this reasoning to boost this capacity.

    This research is developed through eight weekly sessions using ISLE methodology.

    The latter deals with observing a phenomenon, giving an explanation and predicting the effects that changing any step of the experiment will have; after including variations in the experiment and observing changes, the teacher explains it.

    After carrying out both a pre-test and a post-test for the use of logical thinking, there is an increase after the course of eight sessions. We can also observe a remarkable evolution in the level of reasoning, and one which is comparable to the results of other studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus