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Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseCoast

      Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseCoast

      Nicaragua

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 17, Nº 1, 2015, págs. 45-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the factorial structure of an attitude towards mathematics scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una muestra de 182 estudiantes universitarios de especialidades en educación, se presenta el análisis de las propiedades psicométricas y el análisis de las medias en las puntuaciones de la escala de actitud hacia las matemáticas. Los principales resultados son los siguientes: el análisis exploratorio confirma que la desviación estándar entre los ítems varía entre 0,89 y 1,39; el índice de homogeneidad oscila entre 0,370 y 0,677; la fiabilidad más alta en los factores se da en la ansiedad (0,78) y la más baja en la motivación (0,49); el análisis factorial extrae cinco factores dimensionales que explican un 63,234% de la varianza total de los datos considerando su aceptación; el análisis de las medias muestra que existen diferencias estadísticamente significativos y, en todos los casos, los estudiantes de la especialidad en Inglés registran puntuaciones más altas con respectos a las demás especialidades. Se concluye que la escala tiene un modelo adecuado, lo que permitiría su uso en contextos diversos.

    • English

      Using a sample of 182 undergraduate students in the field of education, this work considers an analysis of the psychometric properties and mean scores on the scale of students' attitude towards mathematics. The main outcomes are the following: an exploratory analysis confirms that the standard deviation among the items ranges is between the 0.89 and 1.39; the homogeneity index fluctuates between 0.370 and 0.677;

      the highest reliability anxiety factor occurs in (0.78) and the lowest in the motivation part (0.49). The factor analysis extracted from five dimensional factors. explains a 63.234% of the total variance of the data considering their acceptance; in fact, the mean analysis shows statistically significant differences and, in all cases, students specializing in English scored higher with respect to other specializations. It is concluded that the scale is an adequate model allowing use in diverse contexts.


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