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Analysis of the bearing capacity of unbound granular mixtures with rubber particles from scrap tyres when used as sub-ballast

  • Autores: C. Hidalgo Signes, P. Martínez Fernández, J. Garzón Roca, Ricardo Insa Franco
  • Localización: Materiales de construcción, ISSN 0465-2746, Vol. 66, Nº. 324, 2016
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de la capacidad de soporte de mezclas de material granular con partículas de caucho procedentes de neumáticos fuera de uso para su uso como subbalasto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los neumáticos fuera de uso son un material de desecho problemático. Para poder reutilizarlos en grandes cantidades, el artículo se centra en el análisis de mezclas granulares sin ligante con un porcentaje variables de partículas de caucho, y su uso como capa de subbalasto ferroviario. La capacidad de soporte de dichas mezclas se estudia mediante ensayos de laboratorio y de campo (ensayos de placa de carga estática y dinámica, y ensayos triaxiales cíclicos). Se evalúa la influencia del contenido de caucho en cada caso. Se ha observado que, a mayor contenido en caucho, se incrementa la deformación permanente y resiliente, y que ninguna de las mezclas experimenta fluencia plástica tras 2,5 millones de ciclos de carga. Considerando los requisitos habituales de capacidad de soporte, el contenido óptimo de caucho es 2,5% en términos de peso. Este porcentaje incrementa la resistencia a la degradación al tiempo que asegura una capacidad de soporte suficiente

    • English

      Scrap tyres are a problematic waste material. As a method for recycling large quantities of rubber from scrap tyres, this paper analyses the use of unbound granular mixtures with varying percentages of rubber particles as sub-ballast in railway lines. Bearing capacity for such mixtures is studied in laboratory and field tests using static and dynamic plate load tests, as well as cyclic triaxial tests. It is found that adding rubber increases permanent and resilient strain and that none of the mixtures suffer plastic creep after 2.5 million cycles. Considering the usual bearing capacity requirements, the optimum rubber content is 2.5% (by weight). This percentage increases resistance to degradation while ensuring sufficient bearing capacity.


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