Cordoba, España
Los planteamientos metodológicos derivados de las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior, requieren un nuevo modelo de evaluación centrada en la formación por competencias. Una evaluación en y por competencias implica una valoración centrada en procesos, por tanto no se evalúa un resultado sino todo proceso de aprendizaje. Esto implica nuevas tareas para el profesorado universitario. En este sentido, el papel del docente en la evaluación de competencias es más amplio que el utilizado tradicionalmente en el ámbito universitario, siendo el responsable de la planificación metodológica del diseño evaluativo que actualmente exige la formación competencial del alumnado de Educación Superior.Esta experiencia pretende mostrar la evaluación de competencias a través de la secuenciación didáctica de una tarea, perteneciente a la materia de Planificación e Innovación en Educación Primaria, utilizando la exposición, coevaluación y lista de control como estrategias evaluativas, empleadas con el alumnado del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.
Methodological approaches arising from the proposals of the European Higher Education Area require a new evaluation model focused on skills training. An evaluation on and for competences involves an assessment focused on processes; therefore, the entire learning process is evaluated rather than the results. This involves new tasks for the university professors. In this sense, the role of the teacher in skills assessment is broader than that traditionally used in the university context, being responsible for the methodological planning of evaluation design that currently requires skills training of higher education students.
This experience aims to show the assessment of skills through the didactic sequencing of a task, belonging to the field of Planning and Innovation in Primary Education, using presentations, peer assessment and checklists as evaluative strategies, used with the students at Sagrado Corazón Teacher Training College.
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