Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación de la evaluación por competencias con el alumnado de educación superior

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 17, Nº 2, 2015, págs. 127-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills assesment planning with higher education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los planteamientos metodológicos derivados de las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior, requieren un nuevo modelo de evaluación centrada en la formación por competencias. Una evaluación en y por competencias implica una valoración centrada en procesos, por tanto no se evalúa un resultado sino todo proceso de aprendizaje. Esto implica nuevas tareas para el profesorado universitario. En este sentido, el papel del docente en la evaluación de competencias es más amplio que el utilizado tradicionalmente en el ámbito universitario, siendo el responsable de la planificación metodológica del diseño evaluativo que actualmente exige la formación competencial del alumnado de Educación Superior.Esta experiencia pretende mostrar la evaluación de competencias a través de la secuenciación didáctica de una tarea, perteneciente a la materia de Planificación e Innovación en Educación Primaria, utilizando la exposición, coevaluación y lista de control como estrategias evaluativas, empleadas con el alumnado del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

    • English

      Methodological approaches arising from the proposals of the European Higher Education Area require a new evaluation model focused on skills training. An evaluation on and for competences involves an assessment focused on processes; therefore, the entire learning process is evaluated rather than the results. This involves new tasks for the university professors. In this sense, the role of the teacher in skills assessment is broader than that traditionally used in the university context, being responsible for the methodological planning of evaluation design that currently requires skills training of higher education students.

      This experience aims to show the assessment of skills through the didactic sequencing of a task, belonging to the field of Planning and Innovation in Primary Education, using presentations, peer assessment and checklists as evaluative strategies, used with the students at Sagrado Corazón Teacher Training College.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno