El estudio de las políticas de comunicación, tema de actual relevancia tanto en Argentina como en América Latina, precisa para su correcto abordaje de un marco conceptual que permita analizar cuáles son las relaciones e interacciones que se producen entre el Estado y los distintos actores sociales en los procesos de regulación de los sistemas de medios. El objetivo de este trabajo es presentar una serie de lineamientos teóricos y concepciones de análisis para el estudio de las políticas públicas de comunicación. Dicho marco tendrá en cuenta cómo se definen las políticas públicas, cuál es el rol de los estados en su implementación, cómo se comportan e interactúan con el Estado los distintos actores sociales involucrados en temas de comunicación, de qué manera influyen las dinámicas económicas y la dimensión del poder en los procesos regulatorios, y qué desafíos presentan la globalización, la convergencia y las nuevas tecnologías de información y comunicación para la formulación de políticas de comunicación democráticas. Este artículo reúne metodológicamente enfoques pertenecientes a distintas disciplinas (ciencias políticas, ciencias de la comunicación, derecho), en la convicción de que el estudio de las políticas públicas de comunicación requiere de una mirada transdisciplinaria.
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