Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 35, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-2011) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso, analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política –indicado por una pregunta sobre su participación en “agrupaciones político-sociales”- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno