El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las representaciones sociales que sobre sí mismo y los otros elaboró el centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva, en torno a la participación ciudadana y su lugar como espacio participativo y representativo. El corpus consiste en la totalidad de ejemplares de la revista Participar, editada por el centro vecinal, abordado con un enfoque hermenéutico. Los resultados señalan que la institución forjó entre 2003 y 2011 una autoimagen activa e independiente de las autoridades estatales, lo cual le permite interpelarlas desde tres lugares: en tanto ciudadanos, contribuyentes y consumidores. A pesar de gozar del reconocimiento de sus representados, la entidad no logra motivar la activa participación de los vecinos en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las acciones que se inscriben en la esfera pública. Así, el centro vecinal queda atravesado por una aparente paradoja: es reconocido por sus esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad de vida del vecindario, y al mismo tiempo está vaciado por el escaso compromiso de sus representados. Simultáneamente, resiste intentos gubernamentales de establecer relaciones clientelares, procurando incidir en las políticas públicas que afectan al territorio barrial.
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