Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: La importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen

  • Autores: Juan Lozano
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 24, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre los temas de interés de Rodolfo Stavenhagen para la época en que publica resultados de sus investigaciones (fines de ladécada del 60 y principios de los 70) están claramente los referidos a la estructura social, el campesinado, el colonialismo, laestructura social del agro, la globalización, los latifundios y minifundios, la cuestión étnica.Tal como el autor lo menciona, "el análisis de clases como método de investigación y la problemática de las clases sociales engeneral no han sido tratados en forma satisfactoria", en particular en lo que respecta a lo que va a denominar como sociedadesagrarias.Se propone en este trabajo abordar los problemas teóricos y metodológicos que nos presenta Stavenhagen que darían cuenta dela deficiencia de estudios similares (sobre todo los desarrollados por la sociología norteamericana) revisando críticamente cómo elautor construye así su tesis, integrando y vinculando distintas esferas (como las relaciones socioeconómicas, la cultura, lasrelaciones jurídicas, etc.) en el marco de lo que presenta como "el resultado de una concepción estructural, funcional y dinámicade las clases" para el estudio de las sociedades agrarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno