Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura, jóvenes y universidad

  • Autores: Marcelo Belinche, Gladys Manccini, Rossana Viñas, Cinthya Diaz, Luciano Altamirano, María Florencia Juárez
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 16, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de laNación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir deentonces y adhiriendo al supuesto del constante descenso en el interés por la lectura, varias consultoras privadas elaboraron ydistribuyeron sus propios sondeos entre los medios masivos de comunicación. Los mismos demostraron a nivel general la escasaimportancia de la lectura en nuestra sociedad. Pero, en ese número general y abstracto se pierden las particularidades de losdiversos sectores sociales que lo componen, y su complejidad debe ser estudiada desde diversas variables. En este sentido, lainvestigación intercátedra de los talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II de la Facultad de Periodismo yComunicación Social de la UNLP, denominado "Los jóvenes y la lectura", indagó sobre ese supuesto distanciamiento tomandocomo objeto de estudio a los ingresantes 2006 y 2007. Los resultados obtenidos del seguimiento a través de encuestas realizadasdan cuenta del incremento en el nivel de lectura (en 2006, el 67% dijo haber leído de 1 a 5 libros, mientras que en 2007 eseporcentaje ascendió a 72%). Asimismo, el 66% dedica entre 1 y 3 horas diarias a la lectura. Quizás la forma de salvar la distanciaentre estos resultados y los proporcionados por la Secretaría de Medios de la Nación, sea invirtiendo la cuestión; los jóvenes nose divorciaron de los libros sino que tienen otra manera de relacionarse con la lectura. Ocuparse de cómo y qué leen nuestrosjóvenes es una forma de oír, ver y conocer su mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno