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Resumen de ¿Por qué orar?: doctrina polifácetica de Agustín de Hipona sobre la oración

Matthew W. Knotts, Anthony Dupont

  • español

    Este trabajo consta de tres partes, a lo largo de las cuales mostraremos progresivamente la lógica interna que actúa en la idea agustiniana de oración, y cómo está del todo conectada con otros aspectos de su doctrina teológica, en general, y con "sapientia", en particular, lo cual revelará la naturaleza intrínsecamente mistagógica de la oración en la actitud de Agustín. Primero, aclararemos que la meta agustiniana de llegar a la "sapientia" se transformó en asunto de buscar a Cristo, la "Sapientia Dei" encarnada. Ahora bien, a Cristo se le halla más plenamente en la oración y mediante ella, sobre todo, la oración de su cuerpo, la Iglesia, en sus Escrituras, en sus sacramentos y, principalmente, en su divina liturgia, mediante la cual uno es iniciado en el conocimiento de los misterios divinos, y progresivamente crece en él. De ahí que, para alcanzar sabiduría, uno ha de involucrarse en el culto auténtico, punto que constituirá nuestro segundo centro de interés. Finalmente, consideraremos dos casos prácticos, si se los puede calificar así, o sea, la exégesis agustiniana de dos pasajes evangélicos en los que se representa a Cristo mismo aplicado a orar. El primero es Mt 6, 9-13, donde Cristo enseña a sus seguidores el padrenuestros. En el segundo, Jn 17, la llamada "oración sacerdotal", se ve a Cristo en un momento sincero de profunda comunicación con su Padre. Paul van Geest entiende que un mistatogo es alguien que intenta "encender en la gente un deseo del incomprensible e inefable misterio que hay tras cada cosa y cada persona", y nuestra opinión en este ensayo será que esta interpretación de Agustín se confirma, cuando su teología se examina a través de las lentes de la oración y la "sapientia"

  • English

    This essay , "Why pray? Augustine of Hippo's multifaceted doctrine of prayer" will consist of three moments through which we shall progressively reveal the inner logic at work in Augustine's understanding of prayer and how it is integrally connected with other aspects of his theological doctrine in general, and "sapientia" in particular, thus revealing the intrinsically mystagogical nature of prayer in Augustine's mind-set. First, we shall explain how Augustine's goal of arriving at "sapientia" became a matter of seeking Christ, the Incarnate "Sapientia Dei". But Christ is most fully encountered in and through prayer, above all the prayer of His Body, the Church, in her scriptures, her sacraments, and above all, her divine liturgy, through which one is initiated into and progressively grows in one's knowledge of the divine mysteries. Hence in order to attain to Wisdom, one had to engage in true worship, the point which will constitute our second focus. Finally, we shall consider two case studies of a sort, that is, Augustine's exegesis of two biblical passages in which Christ Himself is depicted praying. The first is Matthew 6, 9-13, in which Christ teaches His followers the "Pater Noster", and the second John 17, the so-called High-Priestly Prayer, in which Christ is seen in a candid moment of profound communication with His Father. Paul van Geest understands a mystagogue as one who attempts "to kindle a desire in people for the incomprehensible and unspeakable mystery behind everything and everyone", and our contention in this essay will be that this reading of Augustine is confirmed when one examines Augustine's theology through the lens of prayer and "sapientia"


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