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Resumen de Sobre el ascetismo cristiano. Ejercicios espirituales en las "Confesiones" de san Agustín

Joseph Grabau

  • español

    Este artículo se ocupa de un importante punto de contacto entre la práctica ascética cristiana antigua y la herencia del platonismo, a finales del siglo cuarto. En resumen y por ejemplo, hallo semejanzas notables entre la interpretación que Pierre Hadot hace del "Fedón" de Platón y la de ese libro de oración personal de san Agustín, las "Confesiones". Después de resumir las características esenciales de la opinión de Hador sobre los ejercicios espirituales y la antropología agustiniana, someteré a examen crítico el texto de las "Confesiones", para determinar sí, de hecho, en ellas se hace hincapié en los "ejercicios espirituales". Sostengo que pueden verse claramente prácticas espirituales similares. Primero, analizaré el marcado carácter "cristiano" y agustiniano de los "ejercicios espirituales", que incorporan la tipología bíblica de Adán y Cristo, en cuanto que ella es ejemplar para la vida espiritual. Después, en lo referente a prácticas concretas, destacaré en los cuatro primeros libros de la "Confesiones" una serie de ejercicios, a través de los cuales puede darse una senda de progreso espiritual, o sea, desde "Adán" a "Cristo". De notar es que tengo en cuenta la práctica dialéctica de la lectura contemplativa, de la escritura orante y de la oración misma u oración pura, distinta de las reflexiones escritas de Agustín. También tengo en cuenta la función de la "lectio divina" o meditación de la Sagrada Escritura, y finalmente la meditación sobre la muerte. Además del desarrollo de estas prácticas concretas, es la antropología agustiniana tradicional, enraizada como está en la teología de la divina gracia, la que revela la esencial contribución "cristiana" de Agustín.

  • English

    The present article seeks to address an important point of contact between early Christian ascetic practice and the heritage of Platonism through the end of the fourth century AD. In short, I find marked similarities between Pierre Hadot's reading of Plato's "Phaedo", for example, and that of St. Augustine's personal prayer book, the "Confessions". After outlining essential characteristics of Hadot's take on spiritual exercises and Augustinian anthropology, I subject the text of the "Confessions" to critical examination in order to determine whether an emphasis on "spiritual exercises" is indeed present. I argue that similar spiritual practices may be clearly discerned. First, I discuss the distinct "Christian" and Augustinian character of "spiritual exercises" which incorporate biblical typology of Adam and Christ as paradigmatic for the first four books of the "Confessions" a series of exercises through which such a path of spiritual progress (i.e. from "Adam" to "Christ") may occur. Of note, I consider the dialectic "praxis" of 1) contemplative reading, 2) prayer-writing and 3) prayer itself, or "pure" prayer _distinct from Augustine's writiten reflections; 4) the role of "lectio divina" or meditation on Scripture; and, finally, 5) meditation on death. In addition to developing these individual practices, it is the traditional Augustinian anthropology (rooted as it is in a theology of divine grace) that reveals the essential "Christian" contribution of Augustine.


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