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Retos tecnológicos de la aviación para un transporte sostenible

  • Autores: Alberto García Pérez
  • Localización: Manual formativo de ACTA, ISSN 1888-6051, Nº. 55, 2010, págs. 73-80
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El calentamiento global y su impacto social y político están imponiendo una fuerte presión en todas las industrias para reducir el nivel de las emisiones y la aviación no es una excepción. Por ejemplo, un pasajero que vuele desde Londres y Nueva York consume la misma cantidad de CO2 que la calefacción que emplearía para calentarse durante un año. Aunque bajo esta perspectiva parece que el hecho de volar supone un derroche significativo de CO2, es también cierto que únicamente es responsable del 2,5% de las emisiones globales, frente al 52% del resto del transporte o el 40% de otras industrias. Sin embargo, existen ciertas características peculiares que obligan a prestarle especial atención. En primer lugar, las emisiones de la aviación se producen en altura, en capas de la atmósfera muy estables donde las reacciones químicas pueden producirse durante años de forma ininterrumpida. En segundo lugar, la aviación tiene una especial dependencia del petróleo, siendo a día de hoy la única fuente de energía viable. En tercer lugar, el sector de la aviación está creciendo a ritmos excepcionales. Sólo entre 1993 y 2003, el transporte de pasajeros se ha incrementado un 73% y las previsiones indican que podría aumentar hasta el 150% en 2012 considerando el mejor escenario económico.


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