Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de educación primaria

Lucía Lorente Navarro, Genoveva Ramos Santana, Amparo Pérez Carbonell

  • español

    Investigando el ámbito de la educación emocional desde un prisma pedagógico, surge este artículo, el cual tiene como objetivo revisar cómo se aborda desde las aulas de educación primaria la educación emocional y qué formación tienen los docentes para atender directa e indirectamente el desarrollo de las competencias emocionales de sus alumnos y alumnas.Se realiza desde una metodología descriptiva basada en un estudio de encuesta a través de un cuestionario ad hoc con un formato de respuesta tipo Likert. Dicho cuestionario se ha pasado en un solo momento a 38 docentes de cuatro centros escolares de la provincia de Valencia. Los resultados indican que el grupo de encuestados manifiesta una considerada preocupación por atender a las competencias emocionales de su alumnado; puesto que sí realizan prácticas docentes en sus aulas de manera transversal que las favorecen; tales como, estrategias que refuerzan los estados de ánimo positivos de los estudiantes y la recompensa cuando son capaces de regular sus emociones. No obstante, se concluye que el compromiso de los maestros y maestras por atender a su formación en materia emocional es menor en comparación con otras áreas educativas, aun considerando que el estado de ánimo y la emoción de los estudiantes influye en sus resultados y logros académicos.

  • English

    This article arises from our interest in researching the emotional education field from a pedagogic point of view. Our main purpose is to examine how primary education classrooms deal with emotional education and which how teacher training is developed so as to help directly and indirectly emotional competences development. It is developed through a descriptive methodology based on a survey throughout and an ad hoc Likert questionnarie. This questionnaire has been completed by 38 teachers from four schools in the province of Valencia. The results show that most of them are highly concerned about dealing with the emotional competences of their students. They usually do practices in their classrooms such as teaching strategies to increase positive moods and so, the reward when they observe students being able to regulate their emotions. Nevertheless, there is low compromise among the teachers in order to pay more attention to emotional areas in comparison to other educational subjects, even being aware that moods and emotions of students do influence their academic results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus