Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría de inteligencias múltiples: una alternativa en la didáctica de la química

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 18, Nº 1, 2016, págs. 44-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theory of multiple intelligence: an alternative to the teaching of chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la Química, de una manera tradicional, desmotiva al estudiante provocando aburrimiento y apatía hacia el aprendizaje; esto genera que no establezca interrelaciones entre el conocimiento científico y el cotidiano; por tal razón, esta investigación propone la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, como sustento pedagógico que permita enriquecer las situaciones de aprendizaje de la Química. Ésta indagación se ajusta a una investigación documental apoyada en un enfoque interpretativo. Entre las conclusiones destacan que la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, representa un aporte muy importante para la didáctica de la Química, ya que el paradigma conductista que ha imperado por años en esta disciplina, debe cambiar a otro, compatible con enfoques novedosos como éste, que representa para los estudiantes una alternativa muy valiosa, pues brinda muchas maneras de optimizar el aprendizaje de la Química.

    • English

      The teaching of chemistry, in a traditional way, discourages the student causing boredom and apathy towards learning; it makes him not to establish interrelations between scientific knowledge and everyday knowledge; for this reason, this research proposes the Theory of Multiple Intelligences by Gardner, as pedagogical support to enrich learning situations in Chemistry teaching. This investigation follows a documentary research based on an interpretive approach. Among the findings, we can highlight that the theory of Multiple Intelligences by Gardner, represents a paramount teaching contribution to chemistry area since the behavioral paradigm that has prevailed for years in this field must be changed into a new one. In fact, this new paradigm can be compatible with innovative approaches presenting to students as a valuable alternative that provides many ways to optimize learning chemistry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno