Madrid, España
La gestión de las administraciones públicas se encuentra en proceso de transformación, tal y como otras dimensiones de la política, dentro de un entorno en que se están produciendo importantes cambios en la base tecnológica de nuestras sociedades. Este artículo ofrece una aproximación teórica, así como evidencia empírica acerca de los cambios recientes en la gestión pública contemporánea derivados de la adopción, uso y difusión de las tecnologías sociales dentro de las organizaciones públicas.
En concreto, se sostiene la emergencia de un nuevo paradigma en la gestión pública denominado gobernanza inteligente (smart governance), que se compara con otros paradigmas previos en base a unos fundamentos nuevos, sobre todo: valores derivados de la filosofía 2.0, datos abiertos y transparencia, redes sociales digitales, orientación hacia la incorporación de la ciudadanía y el conocimiento externo a las organizaciones en los procesos de adopción de decisiones públicas y nuevas dinámicas de colaboración entre empleados y organizaciones públicas (Criado, 2016; Noveck, 2015). Lo anterior se analiza empíricamente a través del análisis de cuatro casos, dos plataformas sociales de crowdsourcing ciudadano (Challenge.gov y SantanderCityBrain) y dos plataformas sociales de colaboración abierta entre empleados públicos (GitHub y NovaGob). Las conclusiones de este estudio permiten vislumbrar las últimas transformaciones en la base tecnológica de las administraciones públicas, así como discutir en qué medida incidirán en cómo entendemos el futuro del sector público.
Management of public administrations is in a process of transformation, as also occurs in other political dimensions, within a context of change in the technological base of our societies. This article offers a theoretical approach, as well as empirical evidence, regarding recent moves in contemporary public management derived from the adoption, use, and diffusion of social media technologies in public organizations.
This article supports the idea of an emerging paradigm in public management denoted as ‘smart governance’, which is compared with previous paradigms on the basis of renewed principles including values derived from philosophy 2.0, open data and transparency, social media platforms, a focus on citizen participation and external knowledge in the decision-making process, and new collaboration dynamics among public employees and organizations (Criado, 2016; Noveck, 2015). This paradigm shift is empirically investigated through four case studies, two social media platforms for citizen crowdsourcing (Challenge.gov y SantanderCityBrain) and two social media platforms for open collaboration among public employees (GitHub y NovaGob). The conclusions of the study shed light on the most recent transformations in the technological dimension of public administration, and discusses to what extent they will impact on our way of understanding the future of the public sector.
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