Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales

  • Autores: Mercedes Novo Pérez, Laura Redondo Gutiérrez, María Dolores Seijo Martínez, Ramón Arce Fernández
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 126-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se diseñó un estudio para crear y validar una escala de evaluación del sentido de comunidad en grupos virtuales de redes sociales, creados para uso académico en la Universidad. Para ello, se aplicó un pool de ítems a 161 participantes, usuarios de estos grupos virtuales, de los que 19,9% eran varones y el 80,1% mujeres, con una media de edad de 21,17 años (DT=1,62). Los resultados dieron lugar a una escala compuesta por 17 ítems, consistente internamente (α=,93); que un análisis factorial exploratorio (AFE) estructuró en torno a 3 factores (identidad, α=,91; sentido de pertenencia, α=,83; e integración y satisfacción de necesidades, α=,64); poniendo de manifiesto un análisis factorial confirmatorio (AFC) que la estructura de tres factores se ajustaba mejor a los datos que la unidimensional. Además, se constató la validez de criterio, convergente y de constructo de la escala. Se discuten las aplicaciones para el ámbito académico y universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno