Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM

Gabriel Ramiro Muñoz Samboní, César Alberto Collazos Ordóñez, Carina Soledad González González

  • El aprendizaje colaborativo no es un concepto nuevo, sin embargo, en los últimos años y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales han potenciado enormemente la interacción entre las personas, dicho concepto ha vuelto a cobrar especial relevancia en el sector educativo al punto de convertirse en un elemento fundamental dentro de los procesos de formación en línea. En este contexto y debido a su eficacia, la gamificación de los recursos de aprendizaje puede traer consigo beneficios como el incremento del interés, la motivación y la participación de los estudiantes, entre muchos otros. Con el ánimo de combinar lo mejor de ambos enfoques (colaborativo y gamificado), en este artículo se lleva a cabo una caracterización de las técnicas y procesos más relevantes para el diseño de sistemas gamificados y la inclusión de aspectos de colaboración en los Massive Open Online Courses (MOOCs) y se presenta una propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en un entorno particular de este tipo de cursos denominado “Computer Supported Collaborative MOOCs” (CSCM).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus