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El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado

  • Autores: Matías Valderrama
  • Localización: PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, ISSN-e 2007-3607, Vol. 6, Nº. 11, 2016-2017 (Ejemplar dedicado a: Encrucijadas y mediaciones tecnológicas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The turn of the digital identity: from the protean self to the identified self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza una discusión teórica en torno a los discursos que han rondado en la literatura sobre Internet y los medios digitales, avocándonos particularmente en la pregunta por cómo han impactado estos en la construcción de nuestras identidades. En particular, se revisa las publicaciones de Sherry Turkle, contrastando los trabajos iniciales con el giro que presenta en sus trabajos más contemporáneos en donde termina por fetichizar la cultura predigital. Se da revista a la noción de “yo proteico”, en que al igual que el Dios Proteo, según Turkle íbamos a poder explorar múltiples y fragmentadas identidades en el ciberespacio. Pero esta idea deviene en mito aproximarnos desde una mirada que dé cuenta de la producción multifactorial detrás de la identidad. Después, se plantea que ante la creciente rastreabilidad y vigilancia de las personas y la formación del denominado Big Data por parte de terceros, se puede caer ahora en una fetichización de la cultura digital. Esto nos llevaría a un mito inverso, el de un “yo identificado” y cuantificado, al asociar por completo al individuo a su data digital. Ambos mitos presentan en términos discursivos, atribuciones inversas del concepto de autenticidad que dan cuenta de lo maleable y contingente que se vuelve la relación entre las tecnologías mediales y la identidad enactada con ellas.

    • English

      In this article, we present a theoretically discussion about the different discourses in the literature about Digital Media and their impact on the construction of our identities. At first, it is examined the initial work of psychologist Sherry Turkle, compared with her recent books where ends by fetishize the pre-digital culture. We discuss her concept of "Protean Self", in the cyberspace like the Proteus god will have multiple and fragmented identities. But this idea becomes a myth if we adopt a perspective that considers the multiple factors that affect the social construction of identity. Second, we examine the increasing traceability and surveillance of people thanks to the massive data generated by digital platforms. This development could lead us to fetishize the digital culture and invert the myth to a totally identified Self, in which the identity of a person is fully associated with their digital data. Finally, both myths presents particular attributions of authenticity, revealing how malleable and contingent this concept becomes in the development of digital media.


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