Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje

  • Autores: María Beatriz Escobar Medina
  • Localización: PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, ISSN-e 2007-3607, Vol. 5, Nº. 8, 2015 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tecnologías y comercio electrónico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence on the teaching-learning process between teacher-student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo revisa algunas características de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y sus implica- ciones en el mismo. En él se consideran los procesos motivacionales y algunos elementos involucrados como emociones, sentimientos, autoestima que forman parte en dicho proceso.Los estudios analizados demuestran que la flexibilidad pedagógica y las percepciones de los estudiantes respecto a su propio aprendizaje son factores que determinan la interacción alumno-docente. Los resultados de las investigaciones consideradas ponen de manifiesto la relevancia del contexto escolar como grupo social y la comunicación entre el alumno y el docente pues el contexto educativo es el espacio donde conviven, se relacionan, cambian impresiones el alumno y el docente. Por último cabe señalar que tanto la interactividad como in- teracción dentro del aula de clases condiciona el tipo de acciones y relaciones que los actores educativos generan.

    • English

      This paper reviews some features of student-teacher interaction in the teaching-learning and its implications in the same process. It con- siders motivational processes and elements involved as emotions, feelings, self-esteem that part in that process.The studies analyzed show that the pedagogical flexibility and perceptions of students regarding their learning are factors that determine the student-teacher interaction. The research results reveal considered the relevance of school context as a social group and communica- tion between the student and the teacher as the educational context is the space where they live, interact, exchange impressions the stu- dent and the teacher. Finally it should be noted that both interactivity and interaction within the classroom determines the type of actions and relationships education actors generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno