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Resumen de La enseñanza de las matemáticas en la realidad virtual.

Víctor Del Carmen Avendaño, Roberto Rangel Ibarra, María Mercedes Chao González

  • español

    El contexto global y las tecnologías de la información permiten alcanzar cada día a más comunidades educativas distantes, que se desenvuelven en un contexto social, pedagógico y étnico diverso. En los recientes años, la administración de grandes volúmenes de datos es cada vez más complejo y es por ello que se ha motivado el desarrollo de sistemas de visualización, que faciliten su análisis, elucidación y maniobra. Entre ellos, son de gran interés los que refieren particularidades de realidad virtual, porque admiten mayores capacidades de interacción a través de interfaces ergonómicas, extendiendo el rango de operación del análisis de información hacia aplicaciones en educación. El artículo explora las novedosas estructuras de sociabilidad virtual y la forma en que despliegan su actividad en el contexto del universo o mundo virtual, así como las posibilidades reales de incursionar en la educación y en específico su intervención en las matemáticas. Las comunidades en línea se alejan del sentido usual de comunidad estableciendo un nuevo sistema cimentado en los intereses fugaces y momentáneos de sus habitantes. De esta forma, explorando el ejemplo de Second Life, se examinan las particularidades que concretan a un universo virtual en tercera dimensión como comunidad, tales como la colaboración abierta y la organización social que tienen lugar interiormente, para lograr su aplicación en las matemáticas.

  • English

    The global context and information technologies allow each day to reach more distant educational communities that they operate in a social educational and ethnic diversity. In recent years, the administration of large volumes of data is becoming more complex and that has motivated the development of visualization systems to facilitate their analysis elucidation and maneuver. Among them are of great interest _ relate the particulars of virtual reality, cause the promote greater interaction capabilities through ergonomic interfaces, extending the operating range of the analysis of information to applications in education. The article explores the virtual sociability novel structures and how they are active in the context of the universe or virtual world and the real possibilities of entering specific education and intervention in mathematics. Online communities away from the usual sense of community by establishing a new system founded on fleeting and momentary interests of its inhabitants. Thus, exploring the example of Second Life, we examine the characteristics that specify a three-dimensional virtual universe as a community such as open collaboration and social organization that take place internally, for their application in mathematics.


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