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Desarrollo del Gobierno Electrónico Municipal en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

  • Autores: Katiuzka Flores Guerrero
  • Localización: PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, ISSN-e 2007-3607, Vol. 1, Nº. 1, 2011-2012 (Ejemplar dedicado a: Nuevos espacios, mismas inquietudes: el gobierno electrónico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Local Electronic Government in the metropolitan area of Guadalajara.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los proyectos de gobierno electrónico deben partir de una realidad contextual para que tengan el impacto deseado. En la actualidad existen estudios que utilizan varias metodologías que miden algunos elementos de la realidad en este ámbito; sin embargo, las más utilizadas sólo contemplan elementos del lado de la oferta del gobierno electrónico, dejando de lado el aspecto de la demanda, es decir, al ciudadano. Este trabajo pretende subsanar esta laguna presentando una visión más holística del desarrollo del gobierno electrónico de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara empleando para esto el índice de la infraestructura de telecomunicaciones de los hogares, el índice del capital cultural de la población y el índice de evolución de los portales web de los municipios de la zona metropolitana; de esta forma se podrá conocer si los beneficios del gobierno electrónico llegan a la mayoría de los ciudadanos de estos municipios. La revisión teórica y el análisis de los datos mostró que aunque Guadalajara y Zapopan con índices de 0.7095 y 0.7015 respectivamente son los municipios mejor preparados para gobierno electrónico, mientras que el Salto es el menos preparado con 0.4298. Todos los municipios de la zona metropolitana tienen un ardua labor por delante para mejorar los servicios, la información y la participación ciudadana, así como para incluir digitalmente a los sectores desprotegidos.

    • English

      E-government projects should be based on a contextual reality to have the desired impact. At present there are studies using various methodologies that measure some elements in this area; however, the most commonly used only considers elements of the supply side of e-government, leaving aside the demand side, ie the citizen. This paper aims to fill this gap by presenting a more holistic view of e-government development of the municipalities in the metropolitan area of Guadalajara using for this purpose the index of telecommunications infrastructure households, the index of the cultural capital of the population and the index evolution of the web portals of the municipalities of the metropolitan area; in this way you will know if the benefits of e-government reach most of the citizens of these municipalities. The theoretical review and analysis of the data showed that while Guadalajara and Zapopan with 0.7095 and 0.7015 rates are respectively the municipalities better prepared for e-government, while the jump is the least prepared to 0.4298. All municipalities in the metropolitan area have hard work ahead to improve services, information and citizen participation, as well as to digitally include the vulnerable sectors.


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