Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encuesta a Facultades de Odontología Europeas sobre la enseñanza de la odontología preventiva y comunitaria

Juan Carlos Llodra Calvo, Pilar Junco Lafuente, Manuel Bravo Pérez, Pilar Baca García

  • español

    Se realiza un estudio cuyo objetivo es conocer el perfil de la docencia de odontología preventiva y comunitaria (OPC) en facultades europeas. De los 66 cuestionarios enviados se recibieron 45 (porcentaje de respuesta del 68,2 %). El cuestionario consta de 7 apartados diferentes: información general sobre la Facultad, general de la asignatura, sobre el programa teórico, programa práctico, organización del curso, sobre prácticas en la comunidad y opinión personal del encuestado. La media de año de inauguración de las Facultades es 1936, y 1977 del año de impartición de OPC. Los estudios completos son en promedio 5094 horas. 120 horas corresponden a OPC, con un 43.5 % y 58.5% del tiempo dedicado a teoría y práctica, respectivamente. Los contenidos teóricos de mayor carga lectiva son higiene oral, prevención de enfermedad periodontal y flúor; los prácticos son control de placa, de dieta, flúor tópico y selladores de fisuras. El 75% de los encuestados opina que la enseñanza de OPC en su Facultad es suficiente y el 57.5% que la actitud del personal dental en su país con respecto a la prevención bucodental es positiva. Es necesario continuar en la línea de la implementación de la docencia sobre prevención bucodental para lograr una mayor identificación de la comunidad con la salud bucodental.

  • English

    A survey about pregraduate dental education in Community and Preventive Dentistry (CPD) was recovered from 45 European Dental Schools (68.2% response rate). The questionnaire is composed by seven different parts: Dental School general information, CPD general information, didactic program, clinical program, school-year organization, community practices and personal opinions. The mean year when the Schools started is 1936 and 1977 is theyear when CPD was implemented. The total clock hours for dental curriculum is 5094 and the mean for CPD is 120 hours. 43.5% and 58.55 of the time corresponds to didactic and clinical, respectively. Oral hygiene, periodontal disease prevention and fluorides are the didactic contents spending more lective hours; with diet control, plaque control, topical fluorides and fissure sealants being the clinical contents most important. About personal opinions, 75% think that the time spending in CPD is enough, with 57.5% thinking that the actitudes from the dental personnel in his/her country on dental prevention is positive. lt is necessary to go on the implementation of dental prevention education to get a higher value of the prevention in the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus