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Resumen de The Tricky ’True Object’: Bourdieu’s Masculine Domination and Historicity

Miklos Hadas

  • español

    La dominación masculina de Pierre Bourdieu (1998) tiene una versión anterior publicada como artículo en 1990. Con el fin de deconstruir el funcionamiento del paradigma sociológico-alquimia, se ofrece una lectura atenta de las narrativas alrededor de este autor. El artículo comienza con una comparación del artículo y el libro mencionados. Después de resumir las principales contribuciones alrededor de la recepción crítica del libro, los argumentos de Bourdieu son cuestionados, en particular sobre su posicionamiento alrededor de la escuela, la familia, el estado y la iglesia, las cuales se encargan de reproducir, a largo plazo, la dominación masculina. El artículo también trata de identificar el truco metodológico de la visión bourdieusiana en la historia, a saber, que, metafóricamente hablando, se compara el río a los acantilados de la orilla. Se argumenta que cuando Bourdieu habla de "la constancia de habitus", la "permanencia y mediante el cambio", o la "resistencia de la estructura", se extiende en su postura sobre el desplazamiento de la estructura social y el desplazamiento de la relación hombres - mujeres. Por lo tanto, se sugiere que, en oposición a la tesis de Bourdieu, la dominación masculina no es de validez universal ya que su peso estructural y carácter han cambiado de manera fundamental en los últimos años. 

  • English

    Pierre Bourdieu’s Masculine Domination was published in English in 2001, three years after the appearance of the French version. In order to deconstruct in vivo the working of sociological paradigm-alchemy, a close reading of the Bourdieusian argument is offered. After summing up the main thesis of the book, Bourdieu’s statements will be intended to be questioned, according to which the school, the family, the state and the church would reproduce, in the long run, masculine domination. The paper will also seek to identify the methodological trick of the Bourdieusian vision on history, namely that, metaphorically speaking, he compares the streaming river to the riverside cliffs. It will be argued that when Bourdieu discusses ‘the constancy of habitus’, the ‘permanence in and through change’, or the ‘strength of the structure’, he extends his paradigm about the displacement of the social structure to the displacement of the men/women relationship. Hence, it will be suggested that, in opposition to Bourdieu’s thesis, masculine domination is not of universal validity but its structural weight and character have fundamentally changed in the long run, i.e. the masculine habitual centre gradually shifted from a social practice governed by the drives of physical violence to symbolic violence.


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