Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cargador doméstico de vehículos gestionable por aplicación móvil

Joaquín Cañada Bago, Pedro Jesús Pérez Higueras, José Ángel Fernández Prieto, Juan Ignacio Fernández Carrasco

  • español

    En los últimos años, los vehículos eléctricos (VE) se están posicionando como una tecnología capaz de reducir sustancialmente el consumo de gasolina y las emisiones de CO2 mediante el uso de electricidad producida a partir de tecnologías de baja emisión.

    Además, los VE pueden ayudar a descongestionar la red eléctrica y optimizar los recursos disponibles. Por otro lado, el precio de los VE va reduciéndose y mejorando su autonomía y prestaciones. Por lo tanto, se puede pronosticar un aumento sustancial del uso de VE en los próximos años.

    El desarrollo futuro del vehículo eléctrico implicará el uso de un gran número y tipo de cargadores. Uno de los cargadores demandados es el doméstico, el cual, presentan características diferentes de los cargadores públicos.

    Actualmente los cargadores domésticos son caros o tienen unas funciones tan básicas que apenas cumplen las normas actuales. Además, debido a su arquitectura, difícilmente se pueden adaptar a las futuras normativas y a las necesidades y/o gustos de los potenciales clientes El cargador de vehículo eléctrico que se presenta en este trabajo, está concebido mediante una nueva arquitectura electrónica basada en microprocesadores de bajo costo y código abierto que permite dotar fácilmente al cargado de nuevas funciones y adaptarse a los cambios futuros forzados por el desarrollo de nuevas normativas, así como, por los gustos de los usuarios y los avances tecnológicos. Además de esta capacidad de adaptación tiene como ventaja su bajo costo y que puede ser gestionado mediante una aplicación diseñada para dispositivos smartphohe.

    El cargador desarrollado implementa el modo de carga 3 (Norma UNE 61851), es decir, establece una conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un sistema dedicado con función de control piloto y conectado permanente y de forma fija a la instalación de alimentación eléctrica de la vivienda.

  • English

    In recent years, electric vehicles (EVs) are being positioned as a low-emission technology.

    This technology can reduce fuel consumption and CO2 emissions. In addition, the EVs can help to manage the grid and optimize available resources. On the other hand, the price of EVs is been reducing and its range and performance are improving. Therefore, it is easy to forecast a substantial increase in the use of EVs during next years.

    The future development of EVs involves the use of a large number and types of chargers.

    The home charger will be used widely. This charger has different characteristics of public chargers.

    Currently, home chargers are expensive and only have basic functions. Furthermore, due to its architecture, it will be difficult to adapt to future standards and the needs and / or likes of customer The home charger presented in this paper is designed using a new electronic architecture based on low-cost microprocessors and open source. This charger can add new features and can suit: the future standard, the likes of the users and the technological advances.

    In addition, this domestic charger is low-cost and manageable by smartphone apps.

    The charger implements load 3 mode (UNE 61851), therefore, the charger is fixed and it is permanently connected to home electric grid. The charger uses the pilot function to communicate with the EVs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus