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Educación geografíca, riesgos socioambientales y google earth

  • Autores: Juan Carlos Giraldo Restrepo
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 34, 2016 (Ejemplar dedicado a: Octubre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographical education , social and environmental risks and google earth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad los riesgos socioambientales cobran innumerables vidas debido a una alta vulnerabilidad. Hay mucho que hacer desde el campo de la educación para gestionar el riesgo. La geografía de los riesgos cuenta con una tradición en donde ha planteado principios teóricos, conceptuales y metodológicos que bien podrían ser parte de una propuesta, en donde se incorporen como contenidos a un proceso de enseñanza aprendizaje. La geografia escolar aún se limita a la enseñanza tradicional de contenidos donde prima la localización y la memoria. Las nuevas tecnologías, tanto de laInformación Geográfica TIG, como de la Comunicación TIC, brindan amplias posibilidades en el campo de la enseñanza de los saberes geográficos, proporcionando al docente herramientas para fomentar una didáctica que promueva un aprendizaje significativo. Se exploran las posibilidades del Google Earth como herramienta didáctica en la enseñanza de la geografía de los riesgos, indagando sobre la naturaleza del riesgo y los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geografía para formular preguntas espaciales que se podrían responder apoyados mediante esta herramienta.

    • English

      At present the environmental risk charge countless lives due to high vulnerability. There is plenty to do from the field of education to manage risk. The geography of risks has a tradition which has raised theoretical, conceptual and methodological principles that could well be part of a proposal, where content incorporated as a teaching-learning process. School geography still limited to traditional teaching content and location where raw memory. New technologies, both TIG Geographic Information, Communication and ICT, provide ample opportunities in the field of teaching of geographical knowledge, providing educational tools to promote teaching that promotes meaningful learning. the possibilities of Google Earth as a teaching tool in teaching geography of risks, inquiring about the nature of risk and the theoretical and methodological foundations of Geography space to formulate questions that could respond supported by this tool are explored.


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