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Análisis de ideas de docentes de educación primaria sobre diversidad familiar

  • Autores: Alvaro Capano Bosch, Natalie Massonnier, María del Luján González Tornaría
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Primary School Teachers’ Opinions on Family Diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta indagar en las ideas de los docentes de educación primaria sobre los modelos familiares que se apartan del tradicional de familia nuclear. Se trabajó con 60 docentes de Montevideo y zona metropolitana respondiendo el Cuestionario de Ideas de los Docentes sobre Diversidad Familiar –CIDF– (Morgado, Jiménez-Lagares & González, 2009). Los datos obtenidos refieren que los docentes no mantienen una visión homogénea de los distintos tipos de hogares. Las familias adoptivas, las de progenitores divorciados y las monoparentales bajo responsabilidad de madres tuvieron mejor aceptación entre los docentes que las homoparentales o las encabezadas en solitario por un padre. Los ítems relativos a familias homoparentales fueron respondidos por menos personas. Los docentes con formación de posgrado se mostraron más tolerantes y flexibles ante la diversidad familiar. Se discuten estos resultados a la luz de las necesarias adaptaciones en la educación primaria con respecto a la diversidad de familias que allí asisten.

    • English

      This article aims to do an analysis based on the opinion of primary school teachers on family models that are different from the traditional nuclear family.  We worked with 60 teachers from Montevideo and the metropolitan area.  They answered the Questionnaire: Teachers' Opinion on Family Diversity (CIDF for its Spanish acronym) (Morgado, Jimenez-Lagares & Gonzalez, 2009).  The data indicate that teachers do not share a homogeneous point of view regarding the different household types. Adoptive families, divorced parents families, and single-parent families headed by single mothers had a better acceptance among teachers than homoparental families or those headed by single fathers.  Items related to homoparental families were answered by fewer people. Teachers with postgraduate education were more tolerant and flexible towards family diversity. These results are discussed in light of the necessary adaptations in primary education with respect to the diversity of families existing there.


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