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Uso de Internet por los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra y percepción de su utilidad en la relación con los pacientes

  • Autores: Bibiana Castromil Dotras, Alicia Castillo Páramo, Adrián Acuña Ferradanes, José Carlos Andrés Iglesias, José Antonio Fornos Pérez, Nicanor Floro Andrés Rodríguez
  • Localización: Farmacéuticos comunitarios, ISSN 1885-8619, Vol. 3, Nº. 4, 2011, págs. 156-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO Conocer el impacto de la utilización de Internet en la práctica profesional de los farmacéuticos comunitarios (FC) de Pontevedra, grado de utilización, finalidad del acceso a la información, barreras encontradas y la percepción que tienen de cómo influye en su relación con los pacientes.

      MÉTODO Estudio observacional descriptivo, transversal, en el que se administró un cuestionario ad hoc a los a FC de Pontevedra, basado en los encontrados en la literatura y adaptado a las características específicas de nuestra profesión y entorno por un grupo de expertos formado por cinco farmacéuticos comunitarios.

      RESULTADOS Se recogieron 159 cuestionarios (15,7% de los FC de la provincia). Uso profesional: 119 (74,8%) a diario. La información obtenida de Internet es considerada totalmente muy fiable por el 68,6%. Dificultades percibidas: la implantación de la receta electrónica ha restringido la entrada a algunas webs profesionales (71,1%), falta de tiempo en horario de trabajo (66,0%). Utilización de Internet en la relación con los pacientes: la mayoría de los farmacéuticos encuestados (55,3%) dice recibir 1 o 2 veces al mes consultas de pacientes sobre informaciones relacionadas con la salud obtenidas de Internet. El 18,8% de farmacéuticos creen interesante recibir a diario consultas de pacientes por correo electrónico, el 23,3% 1 o 2 veces a la semana, el 17,0% 1 o 2 veces al mes y el 40,9% no desean recibirlas nunca.

      CONCLUSIÓN Los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra reconocen las posibilidades, pero todavía no perciben la utilidad de la e-interactividad con los pacientes y otros profesionales sanitarios.

      Palabras clave:

    • English

      To get to know the impact of the use of Internet on the professional practice of the community pharmacists (CP) in Pontevedra, the degree of use, the purpose of accessing information, barriers they come up against and the perception they have of how it influences their relationship with their patients.

      METHOD A descriptive, transversal, observational study in which an ad hoc questionnaire was given to the CPs in Pontevedra, based on those found in literature and adapted to the specific characteristics of our profession and environment by a group of experts, consisting of five community pharmacists.

      RESULTS 159 questionnaires were collected (15,7% of the CPs in the province).

      Professional use: 119 (74,8%) daily. The information obtained on Internet is considered to be totally reliable by 68,6%.

      Perceived difficulties: the introduction of e-prescriptions has restricted the access to some professional websites (71,1%), lack of time during working hours (66,0%).

      Use of Internet with regard to the patients:

      most of the pharmacists questioned (55,3%) said they receive queries from patients about information related to health found on the Internet once or twice a month. 18,8% of the pharmacists felt it would be a good idea to receive daily queries from patients by e-mail, 22,3% said once or twice a week, 17,0% said once or twice a month and 40,9% would prefer never to receive them.


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