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El tratamiento mediático de la emigración juvenil en los informativos televisivos y en los vídeos auto producidos por migrantes (2009-2015)

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 71, 9, 2016, págs. 1036-1047
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information treatment of young Spanish emigrants in television news programmes and videos produced by emigrants (2009-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El artículo describe las representaciones de la emigración juvenil a Londres hechas por los medios de comunicación generalistas y por los propios protagonistas en las redes sociales, partiendo del estudio de la construcción de las identidades y de la teoría del framing.

      Metodología: El análisis de contenido comparativo de doce noticias televisivas y de un documental y una webserie distribuidos por las redes sociales, complementado con entrevistas en profundidad a un grupo de jóvenes emigrados a Londres. Resultados y conclusiones: El artículo señala cómo la emigración juvenil no ha sido un tema predominante en la agenda mediática televisiva y cómo su tratamiento informativo tiende a la descontextualización y al esquematismo. Los documentales y la webserie distribuidos en las redes sociales suponen un retrato más fiel de la realidad de los emigrantes, y han constituido un punto de encuentro para personas que buscaban compartir sus experiencias y una información más detallada del proceso.

    • English

      Introduction. This article examines the representation of Spanish youth emigration to London offered by mainstream Spanish television programmes and by the emigrants themselves in social networks, based on the study of the construction of identities and framing theory. Methods. The study is based on the comparative content analysis of twelve television news items, a documentary and a webseries distributed in social networks, as well as on in-depth interviews with a group of young people who emigrated to London. Results and conclusions. The results indicate that youth emigration has not been a predominant theme in the agenda of mainstream television and that its information treatment has been characterised by de-contextualisation and simplification. The sample of documentaries and webseries that have been distributed on social networks by emigrants themselves offer a more accurate portrait of the reality of emigrants, and have become a meeting point for people seeking to share their experiences and a more detailed description of the process.


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