Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 13, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre drogas), págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Talking about emotions with children at risk of social exclusion: A preliminary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo principal probar de forma preliminar el funcionamiento de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales en niños de entre 9 y 10 años en situación de riesgo de exclusión social. El programa se centra en la mejora de algunos componentes del conocimiento y la regulación emocional. Para ello, se utilizó un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest y postest (N=14). Los niños asistieron a las sesiones una vez por semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en manejo de emociones, adaptabilidad e inestabilidad emocional, además de una utilización más efectiva de estrategias de regulación emocional. No se encontraron diferencias significativas entre niños de familias españolas e inmigrantes. En la discusión se señala la utilidad de estos programas para prevenir problemas de salud mental en este tipo de población.

    • English

      The aim of this work was to pilot the efficacy of an intervention programme to enhance emotional com­petences in children aged 9 and 10 living in poverty and risk of social exclusion. The programme focuses on specific components of emotion knowledge and emotion regulation. A one group pre-experimental design with pre and posttest measures was used (N = 14). Children attended weekly sessions during four months. Results showed a significant improve­ment in emotion managing, adaptability and emo­tional instability. Children also showed a more effi­cient use of emotion regulation strategies. No differ­ences were found among Spanish children and chil­dren from other countries. In the discussion section we point out the convenience of this kind of pro­grammes to prevent mental health problems in this population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno