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Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 13, Nº. 3, 2016, págs. 371-384
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tortilla es considerada el alimento principal de los mexicanos, provee energía por su contenido alto de carbohidratos y aporta calcio, potasio, fósforo, fibra, proteínas y algunas vitaminas. El objetivo del presente estudio fue caracterizar a los consumidores de tortilla del Estado de México para identificar el tipo y las características del producto que demandan y cuantificar la correlación de estos aspectos con los niveles de ingreso y consumo. La metodología consistió del algoritmo CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection) y pruebas de asociación mediante la distribución c2 y la estimación de un modelo de regresión ordinal. La información se obtuvo mediante una encuesta semi-estructurada aplicada a 269 individuos. Para analizar la información se usaron tablas de contingencia y frecuencias relativas, y los coeficientes que resultaron significativos para el modelo estimado. El análisis mostró que el ingreso y consumo medios están correlacionados positiva y significativamente (74.7 %) con el consumo de tortilla elaborada con maíz nixtamalizado y con la preferencia por la de maíz blanco (81.85 %), y el ingreso alto con consumo medio está correlacionado significativamente (66.7o%) con la compra en tortillería de barrio.


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