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Resumen de Las redes sociales como fuentes de información periodística: motivos para la desconfianza entre los periodistas

David Varona Aramburu, Gema Sánchez Muñoz

  • español

    Las redes sociales ofrecen enormes cantidades de información que, en ocasiones, puede ser relevante para los medios. Los profesionales de los medios tienen por tanto la posibilidad de utilizar tales redes como fuentes de información periodística. Sin embargo este uso plantea dudas y reticencias. Valores tradicionalmente asociados a las fuentes, como durabilidad o credibilidad, están en entredicho en los soportes sociales, donde las opciones de validación y atribución de fuente no siempre están claras. Para el caso español, analizamos si las redes sociales de internet deben considerarse fuentes de información fiable, o si por el contrario conviene que los profesionales de los medios las utilicen con precaución, sin considerarlas fuentes periodísticas en el sentido estricto de la expresión. Esta investigación profundiza en la relación de los periodistas con las redes sociales en España donde su uso es notablemente intenso.

  • English

    Social networks produce vast quantities of information that are occasionally relevant to the media agenda. Journalists are faced with the dilemma of whether or not to use social networks as regular sources because they tend to lack qualities like credibility and durability, essential in traditional journalism. The origin of the information from social platforms cannot always can be verified or even identified. We look at the media scene in Spain, where social networks have a relevant and ever-increasing role, and analyze if social media sources are valid, or if professionals should regard them as tools to be used with caution and skepticism. Our study explores the ethical and professional implications of social networks as an information source and as a feedback system.


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