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7 usos del análisis de redes en la intervención comunitaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, ISSN-e 1579-0185, Vol. 27, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Relaciones académicas e intervención comunitaria), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 7 uses of network analysis in community intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis y la visualización de redes se integran de múltiples maneras en la intervención social y comunitaria. En esta revisión describimos siete usos específicos de las redes en el diseño, implementación y evaluación de programas, la dinamización comunitaria, y las campañas de prevención y promoción de la salud. En función de la estrategia de intervención, distinguimos (a) la selección de agentes de salud, (b) la segmentación de grupos en campañas de difusión de mensajes de prevención y promoción, (c) las coaliciones comunitarias, (d) el uso de la visualización de redes en dinámicas participativas de investigación-acción, (e) la intervención en grupos de auto-ayuda, (f) las encuestas comunitarias de redes personales y (g) el análisis de la interacción informal entre participantes o aplicadores en la implementación de programas. En cada caso describimos las características de la estrategia de intervención y resumimos las principales aplicaciones de las técnicas de análisis y representación gráfica de redes. Estas siete estrategias se resumen en tres funciones del análisis de redes en la intervención comunitaria: traducción relacional de conceptos, mejora de la efectividad a través de la interacción social, y herramienta de intervención por sí misma.

    • English

      Network analysis and visualization are integrated in multiple ways in social and community interventions. In this review, we describe seven specific uses of networks for design, implementation and evaluation of programs, community development, as well as prevention and promotion health campaigns. Depending on the intervention strategy, we distinguish (a) the selection of health agents, (b) segmentation of groups in campaigns for disseminating prevention and promotion messages, (c) community coalitions, (d) the use of network visualization for participatory action-research, (e) self-help groups, (f) community surveys of personal networks and (g) analysis of the informal interaction between participants or applicators in implementing programs. In each case, we describe first the characteristics of the intervention strategy, and second we summarize the main applications of technical analysis and graphical representation of networks. These seven strategies are summarized in three functions of network analysis in community intervention: operationalization of variables through relationships, improving effectiveness through social interaction, and intervention tool itself.


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