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Vocación quirúrgica

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 76, Nº. 4, 2015, págs. 349-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surgical vocation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Describir y delimitar el proceso de vocación quirúrgica y las variables que se le asocian. Diseño. Estudio cuali-cuantitativo, transversal, de casos seleccionados, analizados con propósito descriptivo. Institución. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Metodología. Previo consentimiento informado se realizaron entrevistas en profundidad, audio-grabadas, a un grupo de 40 cirujanos en ejercicio. Principales medidas de resultados. Vocación quirúrgica. Resultados. Sexo masculino 95%; edad promedio 65 años (41 a 86); promedio de años de experiencia médica 35,4 (10 a 68), promedio de experiencia quirúrgica 30,2 años (3 a 59). Formación profesional: 85% correspondió al sistema de residentado quirúrgico universitario y 15% al de especialidad no escolarizada. La vocación quirúrgica es un proceso que puede iniciarse en diferentes etapas de la vida. Cuando ocurre previo a los estudios universitarios (17,5% de la muestra estudiada) se asoció a alta influencia familiar (padre o tíos cirujanos). Más frecuentemente (80%) emergió durante el pregrado, al influjo de diversos estímulos formativos que provee la propia escuela de formación médica y/o docentes paradigmáticos. En un caso (2,5%) la vocación había nacido muy tempranamente, sin que el entrevistado pudiera explicar su origen. Conclusiones. La vocación quirúrgica se sustenta en una sólida vocación de servicio. El cirujano con real vocación experimenta placer en la realización de las actividades quirúrgicas, a la par que visualiza el manejo del paciente y su familia de manera integral y ética. Finalmente, se discute nuevas hipótesis de investigación en esta área surgidas del estudio y se dan recomendaciones para la enseñanza profesional de la cirugía, incluyendo la ética como una necesidad básica de ella.

    • English

      Objective. To describe and delimit the surgical vocation process and associated factors. Design. Selected cases cross-sectional study qualitatively and quantitatively analyzed with descriptive purpose. Methods. Previous informed consent in depth audio-recorded interviews was carried out in 40 surgeons in current professional practice. Main outcome measures. Surgical vocation. Results. Males represented 95%; mean age was 65 years (41-86), mean medical experience 35.4 years (10-68), surgical experience 30.2 years (03-59). Training centers: 85% had university surgical training and 15% non-university training. Surgical vocation is a process that can begin in different periods of the life`s cycle. When it does before university studies (17.5% of the studied sample) it is mainly associated to strong family influence (parents or uncles surgeons). More frequently (80%) it emerges during medical undergraduate studies, under the influence of diverse formative stimuli provided by the medical school and/or paradigmatic professors. In one case (2.5%) surgical vocation had emerged at an early age whose origin the interviewed could not explain. Conclusions. Surgical vocation is based on solid service vocation. The surgeon with substantive vocation experiences real pleasure in doing surgical activities being oriented to a comprehensive and ethical management of patient and family. Finally, new research hypothesis produced by this study in this area are discussed and recommendations are given for professional teaching of surgery including Ethics as a basic need in surgeon´s training.


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