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La cura pastorale dei gruppi etnici con speciale riguardo alle loro lingue: Uno sviluppo dal Concilio Lateranense IV al Concilio di Trento

    1. [1] Primate d’Ungheria
  • Localización: Vergentis: revista de investigación de la Cátedra Internacional conjunta Inocencio III, ISSN-e 2445-2394, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innocent III and his time : from "absolute" papal monarchy to the Fourth Lateran Council), págs. 19-46
  • Idioma: italiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el transcurso de la historia, de distintas formas y modos, las estructuras pastorales de la Iglesia y su regulación canónica han tenido en cuenta la procedencia geográfica y la lengua de los fieles. La constitución 9 del Concilio Lateranense IV, celebrado durante el pontificado de Inocencio III, representa un punto de partida en el que se afronta desde el punto de vista institucional toda la cuestión de la cura pastoral respecto de los fieles con diferentes ritos y lenguas. Este estudio propone poner en evidencia el significado y el efecto de la Constitución lateranense, y también el desarrollo de la disciplina acerca de la lengua de los fieles como criterio de organización eclesiástica, especialmente la referida a las parroquias. Los canonistas que se han ocupado de la problemática han elaborado su propia doctrina científica a favor de tres intereses principales: el interés de los oficiales de la Curia para conceder un beneficio eclesiástico en toda la Iglesia; el interés del soberano en que fuera necesario su consentimiento para nombrar al párroco, o reforzar la lengua del Estado; y la última, el interés pastoral de que la lengua de los fieles sea conocida por el párroco y por quién ha recibido el beneficio relacionado con la cura pastoral.

    • italiano

      Nel corso della storia, in diverso modo e misura, le strutture pastorali della Chiesa e la loro regolamentazione canonica hanno preso in considerazione la provenienza geografica e la lingua dei fedeli. La costituzione 9 del Concilio Lateranense IV, celebrato durante il pontificato di Innocenzo III, rappresenta un punto di svolta, nel quale è affrontata a livello istituzionale tutta la questione della cura pastorale dei fedeli di diversi riti e lingue. Questo saggio si propone di rilevare il significato e gli effetti della Costituzione lateranense, nonché lo sviluppo successivo della disciplina riguardo la lingua dei fedeli come criterio di organizzazione ecclesiastica, specialmente in riferimento alle parrocchie. I canonisti che si occupano del tema, hanno elaborato le proprie speculazioni scientifiche a supporto di tre interessi principali: l’interesse degli ufficiali della Curia a concedere un beneficio ovunque nella Chiesa; l’interesse dei prìncipi a rendere necessario il consenso del sovrano alla nomina, o a rinforzare la posizione della lingua di stato; e, infine, l’interesse pastorale che la lingua dei fedeli locali sia ben conosciuta dal parroco e da chiunque altro che riceva un beneficio connesso con la cura pastorale


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