El Gobierno ha venido utilizando anualmente la figura presupuestaria de los créditos extraordinarios para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de los denominados programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa. A tal efecto, durante los ejercicios presupuestarios de 2012, 2013, 2014 y 2015 ha aprobado disposiciones normativas provisionales a través de decreto-ley para proceder a la concesión de estos tipos de créditos presupuestarios, en lugar de presentar el correspondiente proyecto de ley para su tramitación y aprobación por las Cortes Generales.
El pasado 7 de julio el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento en el que enjuicia precisamente la constitucionalidad de esta técnica consistente en conceder créditos extraordinarios por vía de decreto-ley.
En este trabajo, a través de un comentario crítico de dicha sentencia, analizo los problemas de constitucionalidad que plantea la utilización de la técnica del decreto-ley para proceder a la modificación del Presupuesto en vigor mediante la aprobación de créditos extraordinarios. En concreto, esta cuestión será analizada a la luz del Decreto-ley 10/2014 y de lo decidido por el Tribunal Constitucional en la STC 126/2016, que declara la inconstitucionalidad del uso sistemático de la legislación de urgencia para autorizar créditos extraordinarios.
Annually, the Government has been using the budgetary technique of extraordinary credits to comply with obligations under the so-called “Special Armament Programs” of the Ministry of Defence. Thus, during 2012, 2103, 2104 and 2015 Government issued provisional normative provisions through Decree-law in order to allocate these budgetary credits, in lieu of introducing bills for its parliamentary processing and approval.
Last July 7th, the Spanish Constitutional Court issued a ruling considering the question of whether the use of the Decree-law for allocating extraordinary credits is in accordance with the Constitution.
In this paper, through a critical comment of this ruling, I examine the constitutional issues raised by the use of the Decree-law in order to modify the current Budget through the approval of extraordinary credits. Specifically, this issue will be analyzed in the light of the Decree-law 10/2014 and the Constitutional Court’s judgment nº126/2016 holding that the systematic use of emergency legislation to allocate extraordinary credits is unconstitutional.
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