Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 30, 2016, págs. 85-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral Sources in Secondary Education: Motivation and History Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia que aquí se expone demuestra que el uso de fuentes orales fomenta el interés del alumnado de Educación Secundaria por la Historia y afianza sus conocimientos. Mediante entrevistas a sus allegados el alumnado se ha acercado a los protagonistas del pasado, evitando una visión despersonalizada de los tiempos pretéritos que dificulte la comprensión de la complejidad de la historia. Además, el tratamiento de estas fuentes históricas ha contribuido a una educación más próxima a la cultura científica, al desarrollar habilidades reflexivas y de investigación entre los alumnos. La comparación de los resultados de aprendizaje de estos alumnos con otros que no habían tratado las fuentes orales ha confirmado nuestras hipótesis.

    • English

      The experience presented here demonstrates that the use of oral sources promotes the interest of students in secondary education by history and strengthens their knowledge. Through interviews with those close to students has approached the protagonists of the past, avoiding a depersonalized vision of the past times that hinders understanding of the complexity of the story. Furthermore, treatment of these historical sources has contributed to closer to scientific culture education, research and develop reflective skills among students. The comparison of the learning outcomes of these students with others who had untreated oral sources have confirmed our hypothesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno