Carolina Montes Sepúlveda, Henry Gómez Flórez
Este artículo aborda el modo como se está reconociendo la producción académica en ciencias sociales, humanidades y artes, haciendo énfasis en esta última. Para esto se presenta el panorama general de las posibilidades de reconocimiento en el país, a partir de los documentos institucionales, encontrándose grandes asimetrías entre las opciones que brindan las diferentes universidades, y también la brecha entre lo que se valida en el Decreto 1279 de 2002 y la plataforma ScienTI. Además, se profundiza en el caso de la Universidad de Antioquia, comparando los diferentes topes de puntaje por cada tipo de producción que tienen cabida en los sistemas que la rigen. Por otro lado, se muestran algunos hallazgos sobre cómo los investigadores están percibiendo este sistema y están llevando a cabo prácticas donde combinan lo que este exige de ellos y las dinámicas propias de sus disciplinas.
This article discusses the way academic production is being recognized in social sciences, humanities and the arts, with emphasis on the latter. To do so, the general panorama of the chances of recognition in the country is presented, starting from institutional documents, finding large asymmetries among the options offered by different universities, as well as the gap between what is valid in Decree 1279 of 2002 and the ScienTI platform. In addition, it delves into the case of the Universidad de Antioquia, comparing the different point scores for each type of production that are covered by the systems that govern it. On the other hand, some findings are shown about how researchers are perceiving this system and are implementing practices where they combine what this demands of them and the dynamics characteristic of their own disciplines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados