Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia

  • Autores: Nubia Astrid Sánchez Vásquez, Rosa María Bolívar Osorio
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 42, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía y saberes 42), págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conteúdos do ensino nos textos escolares de 1984 ao 2010 na Colômbia
    • Teaching Contents in Colombian Schoolbooks, 1984-2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.

    • português

      O artigo expõe apartes da pesquisa sobre o processo de configuração e reconfiguração das ciências sociais escolares entre 1984-2010 na Colômbia, a traves da análise de doze textos escolares; identifica também algumas relações e diferenças entre textos realizados por alguns intelectuais das ciências sociais e as propostas das casas editoriais, fazendo ênfase nos conteúdos que cada um deles privilegiou. Desde as disciplinas escolares se evidencia como a seleção de conteúdos do ensino atende a necessidades, interesses, ideologias e lutas nas quais determinados grupos, se disputam o poder de legitimar uns saberes e não outros para ser ensinados na escola

    • English

      The article presents parts of a research on the shaping and re-shaping of school social sciences in Colombia for the 1984-2010 period analyzing twelve schoolbooks. It identifies some similarities and differences among texts written by social science experts versus those created by publishing houses, highlighting their choices. From a school discipline approach, it can be seen that teaching content selection is a result of needs, interests and ideologies that certain groups use to get the power to legitimate particular contents to be taught.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno