Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de vida, fortalezas personales, depresión y estrés en adolescentes según sexo y estrato

Japcy Margarita Quiceno Sierra, Stefano Vinaccia Alpi

  • español

    El objetivo del estudio fue analizar las diferencias en fortalezas personales, depresión, estrés diario y calidad de vida infantil según el sexo y el estrato socio-económico, en 686 adolescentes entre 12 y 16 años de Bogotá (Colombia). El diseño fue descriptivo-comparativo de corte transversal. Se utilizaron la Escala de Resiliencia Adolescente (ARS), la Escala de Autotrascendencia versión adolescentes (STS), la Escala Subjetiva de Felicidad (SHS), el Test de Orientación de Vida en los Jóvenes (YLOT), el Inventario de Depresión Infantil (CDI), el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) y el Cuestionario de Salud y Bienestar Niños y Adolescentes (The KIDSCREEN-52). En los resultados se aprecia que los hombres tienen mejores niveles de calidad de vida y fortalezas personales que las mujeres y éstas presentan niveles más altos de emociones negativas. El bullying se presenta más en los hombres y en el estrato bajo. Se aprecia que los factores psico-emocionales y sociales tienen un comportamiento diferencial según el sexo en la adolescencia y por tanto se hace necesario intervenciones puntuales considerando las diferencias de sexo.

  • English

    The aim of this study was to analyze the differences of personal strengths, depression, daily stress and quality of life by gender and socio-economic strata in 686 adolescent aged 12 to 16 years old from Bogotá (Colombia). The study design was descriptive crosssectional comparison. Instruments: Adolescent Resilience Scale (ARS), Self-Trascendence Scale, adolescent version (STS), Subjective Happiness Scale (SHS), The Youth Life Orientation Test (YLOT), Children’s Depression Inventory (CDI), the Inventory of Daily Stressors Child (IIEC), and the KIDSCREEN-52. Level results shows that men have higher quality of life and personal strengthsthat women and women have higher levels of negative emotions in relation to men. Bullying is more common in men and in lower socioeconomic status. In conclusion, this study shows that the psycho-emotional and social behavior have differential by sex in adolescence and therefore it is necessary to timely interventions considering gender differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus