Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Baile y poder en la Colombia de Bolívar

  • Autores: Juan Francisco Sans
  • Localización: Ensayos. Historia y Teoría del Arte, ISSN 1692-3502, Nº 22, 2012, págs. 136-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lejos de ser una actividad frívola y banal, el baile cons-tituye una poderosa arma política en tiempos de guerra y de paz. Intentando demostrar este aserto, se revisa específicamente la utilización del baile en el periodo que va desde el comienzo del proceso independentista en Nueva Granada y Venezuela, en 1810, hasta el fin del proyecto colombiano con la muerte de Simón Bolívar, en1830. Para ello se apela a las teorías de la economía política de la música de Jacques Attali y el concepto de manifestaciones musicales impuestas de Véronique Hébrard.

    • English

      Far from being a frivolous and banal activity, dance is a powerful political weapon in times of war and peace. Trying to prove this assertion, we discuss specifically the use of dance in the period from the beginning of the independence process in New Granada and Venezuela in 1810, to the end of the Colombian project with the death of Simon Bolivar in 1830. To do that, we refer to the theories of political economy of music of Jacques Attali and the imposed musical events concept of Véronique Hébrard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno