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Resumen de RAMÓN, Sociedad Limitada. Consumo y creación en la estética de Ramón Gómez de la Serna

Ricardo Fernández Romero

  • español

    A partir del análisis de la naturaleza de la mercancía, su circulación y su consumo, nuestra investigación propone entender la creación de imágenes literarias de Ramón Gómez de la Serna como el descubrimiento de la naturaleza estética (o el posible aprovechamiento estético) de los mecanismos sociales y económicos del fetichismo de la mercancía descrito por Karl Marx. Las dos ediciones de El rastro (1914 y 1931) serán el terreno para esta exploración. Las diferencias entre ambas ediciones, junto al estudio de otros textos ramonianos, mostrará la evolución del autor en cuanto a las implicaciones estéticas de diferentes formas de consumo en el contexto del desarrollo del capitalismo en el primer tercio del siglo XX en España.

  • English

    This article will study the literary practices and aesthetic conceptions of Ramón Gómez de la Serna in the context of the processes of consumption and production of the capitalist system. The Marxist analysis of the fetishism of the commodity will guide us in the exploration of Ramón’s relations with the objects in El Rastro (1914 and 1931). The differences in the two editions of this work, and a consideration of other texts by this author, will allow us to trace the evolution of Ramón’s aesthetics along his changing attitudes to capitalist development in Spain during the first third of the 20th century.


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