Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas y estructuras en las comedias triples del Siglo de Oro

    1. [1] University of Neuchâtel

      University of Neuchâtel

      Neuchâtel, Suiza

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 76, Nº 152 (julio-diciembre), 2014, págs. 479-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigms and structures in the triple comedies of the Golden Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza una modalidad particular del teatro del Siglo de Oro: las comedias triples o de triple argumento. Se trata de un modelo poco atendido por la crítica dentro del que, según se propone, pueden diferenciarse dos paradigmas: la comedia triple stricto sensu, que une tres historias independientes en un mismo texto; y la comedia tripartita, que muestra tres etapas de un mismo argumento, una por jornada, y que sigue una práctica ya vigente en el teatro renacentista. Mediante el estudio de algunos ejemplos significativos se tratan de justificar las diferencias entre ambos paradigmas y la experimentación de estas estructuras con las unidades dramáticas.

    • English

      This article analyzes a particular form of the Golden Age Theater: the triple comedies or of triple argument. It is a model that has been very little studied by the critics inside of which, as I tray to prove, can differ two paradigms: the triple comedy stricto sensu, which links three independent stories in a same text; and the tripartite comedy, which shows three steps of the same argument, one by act, and which follows an antique practice valid in the Renaissance Theater. Through the study of some significant examples, I try to justify the differences between both models, in which the poets experiments with the dramatic unities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno