Jaén, España
Ya en Palmerín de Olivia, la primera de las imitaciones de Amadís de Gaula, se detectan diferencias frente al paradigma amadisiano. Así, Palmerín, un héroe cuyo comportamiento es casi siempre ejemplar, en varias ocasiones revela debilidades que lo humanizan y que lo alejan de la perfección arquetípica de Amadís. El presente artículo rastrea y señala esos comportamientos poco caballerescos de Palmerín y los analiza como rasgos que singularizan este libro de caballerías frente a su modelo. Como resultado de todo esto, el presente estudio arroja luz sobre la configuración del género caballeresco y ayuda a comprender su heterogeneidad.
In Palmerín de Olivia, the first of the imitations of Amadís de Gaula, some differences from the amadisian paradigm can already be traced. Thus, Palmerín, a heroe whose behaviour is almost always exemplary, sometimes shows some weaknesses that make him more human and that distinguish this character from the archetypical perfection of Amadís. This article traces and points out these unknightly behaviours of Palmerín and analyses them as features that distinguish this book from its model. As a result, this study provides new data on the configuration and diversity of the chivalric romance as a genre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados